Listar por autor "Aznárez Mauleón, Mónica"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
La creatividad y escritura de narraciones en ed. Secundaria: efectos de una intervención
Navarro Huici, Nerea (2022) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaAl alumnado de Secundaria no se le suelen ofrecer estrategias suficientes para convertirse en buenos redactores o redactoras, sino que, habitualmente, se les coloca delante la hoja en blanco y se les exige volcar su ... -
Efectos de una intervención sobre el artículo de opinión en las habilidades argumentativas del alumnado de Bachillerato
El desarrollo de la opinión crítica y las habilidades argumentativas cobran especial importancia en la etapa de Bachillerato. En estos cursos, la creación y el análisis de textos argumentativos adquieren un peso relevante ... -
La entrevista en secundaria: efectos de una secuencia didáctica en la expresión oral y escrita del alumnado
Huárriz Gúrpide, Miriam (2022) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaLa lengua, como el área de conocimiento completamente competencial que es, a veces se trabaja en las aulas a través de proyectos o secuencias didácticas, herramientas que permiten la participación más activa e implicada ... -
Escribir noticias en Primaria: efectos de una intervención en dos grupos
En este Trabajo de Fin de Grado se realiza un estudio sobre la escritura de la noticia. El principal objetivo es analizar los resultados de una tarea pre-prueba (escribir una primera noticia) y otra post-prueba (escribir ... -
La escritura colaborativa de fábulas: efectos de una intervención en Primaria
El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los aspectos a los que el alumnado de 3º de Educación Primaria presta atención a la hora de redactar un texto narrativo de manera colaborativa. Además se pretende conocer ... -
La escritura colaborativa de textos descriptivos en 2º de la ESO
Esta investigación pretende comprobar si el alumnado de un aula de secundaria produce textos de mayor calidad cuando escribe de forma colaborativa en comparación con textos producidos individualmente. Basándonos en el ... -
La escritura de textos argumentativos en Secundaria. Análisis de la eficacia de dos tipos de intervención didáctica
Este trabajo pretende comprobar cuál es la intervención didáctica más efectiva para que el alumnado aprenda a escribir textos argumentativos en un contexto de docencia no presencial. Teniendo en cuenta los beneficios que ... -
Factores afectivo-motivacionales en la escritura: una aproximación a la psicología positiva
Esta investigación enraizada en la Psicología Positiva pretende analizar cómo afectan a la escritura una serie de factores afectivos y motivacionales. El trabajo se va a centrar en el estudio de una serie de variables: ... -
La lectoescritura en 1º Infantil: un proyecto en torno al nombre propio
El presente trabajo consiste en el diseño y la puesta en práctica de un proyecto de lectoescritura en torno al nombre propio en una clase de 1º Infantil del Colegio Público Buztintxuri. El proyecto se basa en la necesidad ... -
Planificar y escribir descripciones en 2º de Primaria. Efectos de una intervención
Este trabajo tiene como objetivo investigar si el alumnado de 2º de Educación Primaria lleva a cabo una planificación antes de producir un texto descriptivo, conocer las técnicas que emplea para ello y analizar la calidad ... -
La poesía en educación secundaria a través de talleres de escritura creativa colaborativa
Esta investigación, de tipo cualitativo, busca observar los efectos que un taller de escritura tiene tanto en la concepción poética del alumnado de Secundaria como en su proceso creativo. El trabajo se basa en el concepto ... -
Los primeros pasos en el desarrollo de la lectoescritura
La Educación inicial es un nivel educativo donde se cumplen los objetivos en las diferentes áreas como en la social, intelectual, afectiva, motora… para que el/la niño/a esté preparado/a globalmente en su escolaridad. Desde ... -
Los procesos de escritura en una producción colaborativa de textos en primaria
Este trabajo tiene como objetivo conocer si el alumnado de 5º de Primaria realiza los diferentes procesos de escritura (planificación, textualización y revisión), cuánto tiempo dedica a cada uno de estos procesos, y a ... -
Los procesos de revisión de textos narrativos en 4º de la ESO
Recientes investigaciones sobre la escritura, basadas en las teorías cognitivas, muestran que escribir es un proceso complejo, en el que se realizan, de manera recursiva, tres actividades: planificación, producción y ... -
Secuencia didáctica TIL para trabajar la receta en 4º de primaria
El verdadero progreso en la escritura se consigue haciendo uso de la lengua al producir textos cotidianos en situaciones comunicativas reales. Así, tenemos que tenerlo presente cuando planificamos el trabajo de aula, ya ...